Detective Conan: La Organización Negra, todo sobre ellos.
Intertextualidad en Detective Conan Sherry15

Unirse al foro, es rápido y fácil

Detective Conan: La Organización Negra, todo sobre ellos.
Intertextualidad en Detective Conan Sherry15
Detective Conan: La Organización Negra, todo sobre ellos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Comentamos capítulos de Detective Conan
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeDom Abr 14, 2024 10:21 pm por Rosas

» Vermouth del jefe es...
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeLun Abr 01, 2024 4:56 am por Piscola

» Los temas (themes) de La Organización
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeDom Mar 31, 2024 11:01 pm por Gin

» Dudas generales de Detective Conan
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeDom Mar 31, 2024 6:01 pm por Piscola

» Teoria sobre Rum
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeSáb Feb 17, 2024 11:52 pm por Gin

» Juego: adivina el personaje de Detective Conan
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeLun Feb 05, 2024 1:20 am por Piscola

» La Familia Kinoshita
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeDom Ene 28, 2024 10:54 pm por Piscola

» Dibujos y coloreos - Burgundy
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeDom Ene 28, 2024 4:22 am por Burgundy

» Adivina el capítulo.
Intertextualidad en Detective Conan I_icon_minitimeMar Ene 23, 2024 6:18 pm por Rosas


Intertextualidad en Detective Conan

4 participantes

Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Vie Jul 07, 2023 9:12 pm

Si por algo destaca Detective Conan desde sus comienzos es por la cantidad de referencias que hay a otros autores (sin ir más lejos, el nombre del protagonista proviene de dos escritores de novela policíaca). Así pues, los ejemplos de intertextualidad en la serie son casi infinitos y citarlos todos nos daría para un trabajo de fin de carrera. No obstante, como me interesan las referencias literarias desde siempre, me he entretenido a elaborar un listado de capítulos de anime en donde se mencionan novelas de otros escritores (podéis ir diciendo más capítulos, que seguro que me he olvidado alguno). También he incluido algún episodio que, aun sin citar el título, está inspirado en alguna obra célebre de autores ya consagrados.

057-058: El caso del asesinato de la reunión de fans de Holmes. En este capítulo se mencionan varios títulos protagonizados por el detective inglés. Se mencionan Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y "La liga de los pelirrojos", así como el personaje de Irene Adller. También son mencionados los autores Agatha Christie y Ellery Queen.

104-105: La misteriosa mansión de los ladrones. La presencia de tantos relojes en la mansión recuerda al salón del número 19 de Wilbraham Crescent de Los relojes de Agatha Christie.

116-117: La desaparición del escritor de misterios. Se menciona que el detective Samonji había desaparecido entre las llamas con el criminal 10 años atrás, pero el autor lo revivió al igual que Conan Doyle hizo con Sherlock Holmes (muerto en 1893 en el “Problema Final” junto a Moriarty y revivido en 1903).

163-164: El secreto de las lunas, las estrellas y los soles. Como se trata de descifrar un código hecho con dibujos infantiles, Conan menciona "Los bailarines", una de las historias cortas de Sherlock Holmes. Fue escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada dentro de la colección El regreso de Sherlock Holmes.

165: La desaparición de la Liga de Detectives Junior. Conan y sus amigos van a representar una obra con títeres. El argumento de la obra y del propio capítulo tiene puntos en común con Los diez negritos de Agatha Christie.

176-177-178: El reencuentro con los hombres de negro. Mientras sube por la chimenea, Shiho comenta que se siente cual Cordelia Gray cuando trataba de salir del pozo en No apto para mujeres, de P. D. James.

219: ¡Reunión de detectives! Shinichi Kudo contra Kid el Ladrón (Especial 2 h). Argumento que recuerda a Diez negritos de Agatha Christie. Un grupo de personas son invitadas a un lugar aislado (en Detective Conan, ese lugar es la mansión Karasuma). Poco a poco, van desapareciendo –muriendo– esas personas.

225: El secreto del negocio próspero. Mitsuhiko y Conan observan que este caso tiene el mismo modus operandi que "La Liga de los pelirrojos", uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine en agosto de 1891, con ilustraciones de Sidney Paget, y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. Conan Doyle clasificó “La liga de los pelirrojos” segundo en su lista de sus doce historias favoritas de Holmes.

325-326-327: El caballo rojo en llamas. Aquí Conan y Heiji mencionan El misterio de la guía de ferrocarriles (The ABC Murders o The Alphabet Murders en inglés), una novela de Agatha Christie, por la semejanza que establecen entre el caso que les ocupa y la novela de la escritora británica.

343-344: La trampa del supermercado. En este capítulo Ran lleva a cabo una “pequeña trampa” (cuando se pone a gritar “¡Fuego, fuego!” para que el culpable salga de su escondite) extraída de "El constructor de Norwood", uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El regreso de Sherlock Holmes.

368: La bruja de la casa de chocolate. Título en alusión al cuento de Hansel y Gretel.

376: Tiempo límite: las 15 horas. Se establece un paralelismo entre este capítulo (la mayor parte del capítulo Ran está dormida) y el cuento popular de La Bella durmiente.

425: ¡Impacto de negro! Al alcance de la Organización de los Hombres de Negro (Especial 2 horas y media) se hace mención de la novela de Robert Louis Stevenson, El doctor Jekyll y el señor Hyde. En el anime, Conan resume el argumento de la misma: Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos; por eso, Hyde, símbolo de todo lo perverso, resulta repugnante a todo aquel que lo ve.

445: El secreto del azul ruso. Se menciona la novela Holmes, la gata tricolor de Jiro Akagawa, porque el gato de Eri le recuerda al cliente de Kogoro al personaje felino de dicha novela.

460: La gran operación de la clase 1B. En el manga titulado “El hombre de las mil caras” (file 548) en alusión al antagonista recurrente de Kogoro Akechi en las novelas de Rampo Edogawa. Conocido como “The Fiend with twenty faces” (el Demonio de las 20 caras), se trata de un caballero ladrón y maestro del disfraz, considerado el archienemigo o adversario más famoso de Akechi (a su vez basado en el Lupin de Leblanc).

464: La sombra de la Organización de los hombres de negro. La recompensa misteriosa. Eisuke Hondo menciona una publicación que ha leído en internet y lo relaciona con el modus operandi de "La Liga de los pelirrojos" de Las aventuras de Sherlock Holmes.

472-473: Las aventuras del joven Shinichi Kudo. Se menciona el libro Arsenio Lupin, caballero ladrón, una colección de cuentos y la primera obra de una serie de novelas escritas por Maurice Leblanc acerca del personaje ficticio Arsenio Lupin.

509: Rojo, blanco, amarillos y la Liga de Detectives junior. En este caso se hace mención de "El misterio de Copper Beeches" (título original: The Adventure of the Copper Beeches), uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. En Detective Conan es mencionado el relato por Subaru Okiya (Akai), quien recuerda que en la aventura de Holmes, el propio Holmes hace notar que bien se puede preguntar a los niños para conocer cómo son los adultos que los rodean.

558-561: La mansión de la muerte y la pared roja. Se mencionan varias frases de Romance de los Tres Reinos, que es aclamada como una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. La historia –en parte histórica y en parte ficticia– romantiza y dramatiza la vida de los señores feudales y sus criados, que intentaron sustituir a la menguante dinastía Han o restaurarla.

580: El límite de tiempo negro se acerca. Se menciona el título de “Los bailarines”, una de las historias cortas de Sherlock Holmes, escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada dentro de la colección El regreso de Sherlock Holmes.

610-611-612-613: La víctima se llama Shinichi Kudo y El castillo de Inubushi y el perro maldito. Al principio se menciona El sabueso de los Baskerville, pues Conan, Ran y Kogoro están viendo la película en la tele. El caso que viene a continuación tiene similitudes con dicha novela de Doyle y protagonizada por Holmes. También en el capítulo 613 Kogoro menciona la novela de Yamada Futaro, La leyenda de los ocho guerreros perro, novela de capa y espada muy conocida en Japón.

616-617-618-619-620-621: El libro del Apocalipsis de Holmes. Se mencionan varios casos de Sherlock Holmes: las novelas Estudio en Escarlata y El valle del terror, y los relatos cortos "La piedra de Mazarino", "Los bailarines", "Escándalo en Bohemia" y "Un caso de identidad".

701-704: El tren del misterio. Toma algunas ideas de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie, novela protagonizada por el detective belga Hércules Poirot (el asesinato en el tren y el fingir que varios de los pasajeros no se conocen son hechos que también se dan en la novela de Agatha).

777: La Liga de Detectives Junior contra Los Detectives de la tercera edad. El testimonio de los detectives de la tercerda edad le recuerda a Conan a la novela La tabaquera del emperador de John Dickson Carr, especialista en novelas de misterio.

784: Bienvenidos al Club de Vega. Constantes referencias a la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare.

791: El escape con esposas del detective Takagi. La acción del capítulo le recuerda a Takagi a la trama de una de sus películas favoritas, Fugitivos (The Defiant Ones, en el original en inglés; Fuga en cadenas, en algunos países hispanohablantes), película estadounidense de 1958 dirigida y producida por Stanley Kramer, protagonizada por Tony Curtis y Sidney Poitier.

857-858: El misterio del cruce de Beika. Como el apellido de la primera víctima comienza por A y el de la segunda víctima por B, se menciona la similitud con El misterio de la guía de ferrocarriles –también conocida como The ABC Murders o The Alphabet Murders en inglés– de  Agatha Christie.

889-890: El caso del esqueleto y la nueva profesora auxiliar. Se menciona el relato de “Los bailarines” de Conan Doyle.

893: El misterio del restaurante de una estrella. Parte de la idea de lo sucedido en 1872 con el Mary Celeste, un velero bergantín que apareció abandonado en mitad del Atlántico. Después de los hechos reales, vinieron los ficticios. Arthur Conan Doyle fue uno de los muchos escritores que se inspiraron en el suceso del velero para escribir algún relato. El de Doyle fue retitulado como “J. Habakuk Jephson’s Statement”.

933-934: El secuestro del pura sangre, basado en "Silver Blaze" (Estrella de plata) de Las memorias de Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle. En el capítulo, Conan menciona la semejanza que hay entre ambos casos, pues en ambos desaparece un caballo de carreras.

975: El secreto de la búsqueda de la esposa de Higuchi. En este original de anime la difunta iba a interpretar el papel de Desdémona en la obra Otelo de Shakespeare. En el capítulo se reproducen algunas frases de los diálogos de la esposa de Otelo.

980: El consultor criminal. Referencia (quizá, parodia), tanto en el título como en el antagonista del capítulo, al profesor Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes.

981-982: Bienvenidos al Botchan. El nombre del restaurante y los actores que trabajan en él están sacados de la novela Botchan de Natsume Soseki.

989: El caso del diario dibujado de Ayumi. Nuevamente, un caso basado en “La Liga de los pelirrojos” de sir Arthur Conan Doyle. A mi juicio, es el que más se parece a la aventura de Holmes: túnel cavado a mano para acceder al interior de un negocio para poder cometer un robo. Calcado al caso del ingenuo señor Wilson de la aventura de Holmes.

1096: El cuaderno de detectives de Mitsuhiko Tsuburaya 2. Se hace referencia al relato corto “El Carbunclo Azul”, aventura de Sherlock Holmes escrita por Conan Doyle.

Especiales
La desparición de Agatha Christie y la película Key of life (2012) inspiraron “La desaparición de Conan Edogawa: los dos peores días de la historia”.


Última edición por Rosas el Jue Mar 21, 2024 6:03 pm, editado 23 veces
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

A Piscola y a Umeshu les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Sherry Sáb Jul 08, 2023 8:47 pm

¡Increíble trabajo!

Yo me acuerdo que en el capítulo del reencuentro de Gin y Sherry, cuando Shiho subía por la chimenea nombraba la novela ''un trabajo no apto para mujeres'' de P.D: james, me costó mil encontrar una edición de ese libro pero valió la pena! ¡Me volví muy fan de Cordelia Gray!
Sherry
Sherry
Mano derecha del Jefe
Mano derecha del Jefe

Femenino Mensajes : 2070
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Los laboratorios de la Organización

https://theblackorganization.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Dom Jul 09, 2023 10:43 am

Sherry escribió:¡Increíble trabajo!

Yo me acuerdo que en el capítulo del reencuentro de Gin y Sherry, cuando Shiho subía por la chimenea nombraba la novela ''un trabajo no apto para mujeres'' de P.D: james, me costó mil encontrar una edición de ese libro pero valió la pena! ¡Me volví muy fan de Cordelia Gray!

¡Cierto! Lo añado. Gracias. Smile

También añado el 791-"El escape con esposas del detective Takagi". Very Happy
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Burgundy Sáb Ago 05, 2023 8:09 am

Hola, este tema me intereso pero realmente no me acordaba del capitulo/episodio en donde salia lo que queria decir, pero que porfin lo he encontrado.

Bueno, no se si cuente pero en el capitulo del manga 548 se llama "the fiend with 200 faces" (el mounstro de las 200 caras) y es donde se supone que secuestran a la maestra Kobayashi pero al final es todo un juego que ella se invento segun recuerdo. Bueno el nombre es una referencia a "the fiend with 20 faces" el rival del detective de fiction japonesa Kogoro Akechi (del escritor/novelista Rampo Edogawa).

Tambien otra posible referencia a las novelas de Kogoro Akechi, es que el tiene un grupo de niños que le reunen informacion a los que llama "Shonen Tantei-dan" (Grupo de detectives juveniles), basicamente el mismo nombre en japones que el grupito de Genta, Ayumi, Mitsuhiko, Conan y Ai.

No se si sriva, ya que no son novelas occidentales como las que mencionarons, y tampoco referencian a una novela en especifico, aunque si a personajes que aparecen en varias de manera recurrente en literatura.
Burgundy
Burgundy
Digno para la organización
Digno para la organización

Femenino Mensajes : 188
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/07/2023
Edad : 20
Localización : Norte de Mexico

A Rosas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Sáb Ago 05, 2023 11:52 am

¡Gracias por el aporte, Burgundy! Añadido al post inicial el capítulo 460 y el Demonio de las 20 caras. Very Happy

Desde la creación del tema he editado unas cuantas (muchas) veces para ir añadiendo capítulos basados en otras grandes obras, pero no lo decía en ningún mensaje nuevo para no incurrir en el doble-post.

Respecto a lo que dices de La Liga Juvenil de detectives, no los añado en este listado porque en DC hay tantos personajes basados en personajes de otros autores que creo que un día convendrá abrir un tema sólo para personajes (risas).

De nuevo gracias por el aporte y por el interés. ;-)
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

A Burgundy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Burgundy Dom Ago 06, 2023 8:13 am

Rosas escribió:¡Gracias por el aporte, Burgundy! Añadido al post inicial el capítulo 460 y el Demonio de las 20 caras.
Muchisimas gracias a ti por hacer un post tan interesante, la verdad es que me ha gustado mucho.

Rosas escribió:Respecto a lo que dices de La Liga Juvenil de detectives, no los añado en este listado porque en DC hay tantos personajes basados en personajes de otros autores que creo que un día convendrá abrir un tema sólo para personajes (risas).
Tiene sentido, muchisimas gracias pro aclararmelo, y si haces tu o alguien mas un tema respecto a los personajes inspirados en otros de la literatura seria genial, yo no se mucho pero podria aportar talvez un granito de arena.

Por cierto estuve pensndolo un poco y no se si podria agregar el capitulo del manga 818 al 824, que es el  caso en donde pasa todo lo de Sherry y Burboun en el tren del misterio. Para mi yo creo que es una referencia sutil a la novela de "Asesinato en el Expreso Oriente" de Agatha Christie (creo que en la wiki mencionan que el tren es el mismo que el que usan en una de las adaptaciones a pelicula de esa novela). Agregando tambien que aunque el caso como tal no es tan parecido, es similar en lo de que en el tren haya muchas personas fingiendo que no se conocen.

Y bueno, otra referencia que he pensado, es la que ocurre en el capitulo del manga 682 al 686, en el caso de la pared roja, bueno, en ese caso Koumei y Ran se la pasan haciendo referencias a frases y a situaciones de la novela "Romance de los 3 reinos", que es una novela china historica basada en hechos reales (bueno ni tanto, tengo entendido que esta muy dramatizada). Y pues ya en otros capitulos en donde ha salido Koumei y saca una de sus frases raras, siempre Ran explica que son frases que usaba el personaje en que esta basado Koumei (osea, Zhuge Liang, o Komngming que es del Romance de los 3 reinos).

Espero que sirvan, y si no, bueno no pasa nada, tratare de irme acordando de mas referencia o incluso si tengo tiempo, de verme uno que otro episodio de nuevo.
Burgundy
Burgundy
Digno para la organización
Digno para la organización

Femenino Mensajes : 188
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/07/2023
Edad : 20
Localización : Norte de Mexico

A Rosas y a Piscola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Dom Ago 06, 2023 12:05 pm

Oh, Dios, ¡¡me encantan tus aportes, Burgundy!! ¡¡Mil gracias!! >///<
Decidí hacer la lista porque a medida que iba viendo episodios, me daba cuenta que muchos casos estaban basados en otras obras que conocía y decidí empezar a elaborar una lista; pero como el anime de DC es tan extenso y hay capítulos que aún no he visto (y otros que ya no recuerdo al detalle), debo de haber pasado algunos por alto. Por eso valoro tanto tus aportes. =)
Quedan añadidos al post inicial los capítulos que has citado. Muchas gracias. ^^
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

A Burgundy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Burgundy Lun Ago 07, 2023 8:02 am

Rosas escribió:Oh, Dios, ¡¡me encantan tus aportes, Burgundy!! ¡¡Mil gracias!! >///<
Decidí hacer la lista porque a medida que iba viendo episodios, me daba cuenta que muchos casos estaban basados en otras obras que conocía y decidí empezar a elaborar una lista; pero como el anime de DC es tan extenso y hay capítulos que aún no he visto (y otros que ya no recuerdo al detalle), debo de haber pasado algunos por alto. Por eso valoro tanto tus aportes. =)
Quedan añadidos al post inicial los capítulos que has citado. Muchas gracias. ^^

Muchas gracias, me alegro que hayan sido utiles, aun sigo haciendo memoria para ver si recuerdo algun otro mas por alli que tenga en la cabeza muy escondido. Aun no recuerdo nada pero lo sigo intentando. esperemos que mas gente vea este post para que si recuerdan algo mas lo comenten.

Espero no tener que hacer doble post, si se me ocurre algo, borraria este mensaje para solo dejar el otro ya con todo.
Burgundy
Burgundy
Digno para la organización
Digno para la organización

Femenino Mensajes : 188
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/07/2023
Edad : 20
Localización : Norte de Mexico

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Lun Ago 07, 2023 9:51 am

Burgundy escribió:
Espero no tener que hacer doble post, si se me ocurre algo, borraria este mensaje para solo dejar el otro ya con todo.

Perfecto. ;-)
De todos modos, si alguna vez pasa lo que dices, también puedes editar el último post y mandarme un MP para que lo vea. Así añadiría tu aporte al post #1. ;-)

Lo cierto es que abrí este otro tema (https://theblackorganization.forumotion.com/t1259-comentamos-capitulos-de-detective-conan) para que comentáramos en conjunto los capítulos de DC y para ver si salían episodios relacionados con otros autores que yo había pasado por alto. Pero parece que la gente no se anima a comentar capítulos tan antiguos. Sad
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Burgundy Mar Ago 08, 2023 6:42 am

Rosas escribió:Perfecto. ;-)
De todos modos, si alguna vez pasa lo que dices, también puedes editar el último post y mandarme un MP para que lo vea. Así añadiría tu aporte al post #1. ;-)

Lo cierto es que abrí este otro tema (https://theblackorganization.forumotion.com/t1259-comentamos-capitulos-de-detective-conan) para que comentáramos en conjunto los capítulos de DC y para ver si salían episodios relacionados con otros autores que yo había pasado por alto. Pero parece que la gente no se anima a comentar capítulos tan antiguos
¡Claro! la verdad es que aun no entiendo muy bien lo de los mensaje privados aqui pero ya me ire acostumbrando con el tiempo digo yo jajaja.

Cierto, si lo habia visto, pero aun no me daba el tiempo de comentar sobre los capitulos ya que ya iban un poco avanzados, aun ais, muchisimismas gracias por recordarme, hoy que estado algo libre he puesto mi opinion del episodio 1 al 4. Esperemos que mas personas se sumen, ademas ese tema me sta haciendo recordar caso que hace años que no he vuelto a tocar ni ver, juro que cuando escribir estaba abriedo todo mis cerebro para dar mis opiniones jajaj, ademas me sirve para ir repasando y releyendo almenos por encima el manga otra vez (util para ir teorizando ¿verdad?).
Burgundy
Burgundy
Digno para la organización
Digno para la organización

Femenino Mensajes : 188
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/07/2023
Edad : 20
Localización : Norte de Mexico

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Mar Ago 08, 2023 5:36 pm

Lo cierto es que el post #1 se actualiza muy a menudo, pero no lo digo siempre por no incurrir en el doble-post.
El último añadido ha sido:
857-858: El misterio del cruce de Beika. Como el apellido de la primera víctima comienza por A y el de la segunda víctima por B, se menciona la similitud con El misterio de la guía de ferrocarriles –también conocida como The ABC Murders o The Alphabet Murders en inglés– de Agatha Christie.
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

A Burgundy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Piscola Dom Ago 20, 2023 4:14 am

Es cierto que el manga y el anime están llenos de referencias a todo tipo de cosas (Desde Doraemon a Virtua Fighter pasando por Sherlock Holmes), por lo que este tema es muy entretenido y si llego a encontrar aportes los iré avisando por acá. De lo que recuerdo y chequeé:


1) Capítulo 104 del anime (167-169 del manga) tiene una ligera vibra al libro Los relojes de Agatha Christie, aunque es tan ligera que lo omitiría.


2) No aplica sobre novelas policiales, pero en el capítulo 102 del anime (170-172 del manga) los nombres de los personajes hacen referencia al grupo de Kondo del Shinsengumi (Hijikata, Okita, Isami Nakagura)

3) Capítulo 117 del anime (182-184 del manga): Se menciona que el Detective Samonji había desaparecido entre las llamas con el criminal hace 10 años, pero el autor lo revivió al igual que Conan Doyle hizo con Sherlock Holmes (muerto en 1893 en el Problema Final junto con Moriarty, y revivido en 1903)
Piscola
Piscola
Digno para la organización
Digno para la organización

Masculino Mensajes : 336
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 22/07/2013
Edad : 43
Localización : Chile

A Rosas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Vie Ago 25, 2023 2:15 pm

Piscola escribió:Es cierto que el manga y el anime están llenos de referencias a todo tipo de cosas (Desde Doraemon a Virtua Fighter pasando por Sherlock Holmes), por lo que este tema es muy entretenido y si llego a encontrar aportes los iré avisando por acá. De lo que recuerdo y chequeé:


1) Capítulo 104 del anime (167-169 del manga) tiene una ligera vibra al libro Los relojes de Agatha Christie, aunque es tan ligera que lo omitiría.


2) No aplica sobre novelas policiales, pero en el capítulo 102 del anime (170-172 del manga) los nombres de los personajes hacen referencia al grupo de Kondo del Shinsengumi (Hijikata, Okita, Isami Nakagura)

3) Capítulo 117 del anime (182-184 del manga): Se menciona que el Detective Samonji había desaparecido entre las llamas con el criminal hace 10 años, pero el autor lo revivió al igual que Conan Doyle hizo con Sherlock Holmes (muerto en 1893 en el Problema Final junto con Moriarty, y revivido en 1903)

Añadidos al post #1 el punto 1) y 3), que quedan así:

104-105: La misteriosa mansión de los ladrones. La presencia de tantos relojes en la mansión recuerda al salón del número 19 de Wilbraham Crescent de Los relojes de Agatha Christie.
116-117: La desaparición del escritor de misterios. Se menciona que el detective Samonji había desaparecido entre las llamas con el criminal 10 años atrás, pero el autor lo revivió al igual que Conan Doyle hizo con Sherlock Holmes (muerto en 1893 en el “Problema Final” junto a Moriarty y posteriormente revivido en 1903).

El punto 2) no lo añado porque la brigada Shinsengumi existía de verdad, así como los nombres de los personajes que citas, pertenecen a nombres de personas reales. Quizá en breve se abra un tema para hablar de "personajes de DC basados en personas reales", jajajaja.

Muchas gracias por el aporte, Piscola.
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Piscola Dom Sep 10, 2023 4:09 pm

Paso por aquí para informar que el episodio 1096 El cuaderno de detectives de Mitsuhiko Tsuburaya 2 (original del anime El cuaderno de detectives de Mitsuhiko Tsuburaya 2) hace referencia a "El Carbunclo Azul" (The Adventure of the Blue Carbuncle) de Conan Doyle.
Piscola
Piscola
Digno para la organización
Digno para la organización

Masculino Mensajes : 336
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 22/07/2013
Edad : 43
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Rosas Dom Sep 10, 2023 5:34 pm

Piscola escribió:Paso por aquí para informar que el episodio 1096 El cuaderno de detectives de Mitsuhiko Tsuburaya 2 (original del anime El cuaderno de detectives de Mitsuhiko Tsuburaya 2) hace referencia a "El Carbunclo Azul" (The Adventure of the Blue Carbuncle) de Conan Doyle.

Añadido. Muchas gracias. ;-)
Rosas
Rosas
Alto cargo de la organización
Alto cargo de la organización

Femenino Mensajes : 697
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Intertextualidad en Detective Conan Empty Re: Intertextualidad en Detective Conan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.